Imperial Eyes

Pablo Marte, 2015, 52′
Sesión en colaboración con el Cineclub Fas.

imperial_eyes_cartel

TELÉMACO, “AQUEL QUE LUCHA A DISTANCIA”.
             – Según testigos presenciales, cuando Ulises regresa a Ítaca, Telémaco, su hijo, le recibe con «alegría televisada». Los expertos hablan de «gestión emocional en diferido».
– Se veía venir.
– ¿Cómo es eso?
– La Odisea comienza de un modo extraño. Durante los cinco primeros cantos, Ulises, el héroe, permanece ausente. Ítaca es narrada en escenas nocturnas, un reino de sombras en el que hay un extraño juego de espejos. Jala del relato el niño Telémaco, que se hace adulto. Ha crecido con la especulación como canción de cuna: la hacienda en peligro, los pretendientes de su madre, que aguardan su decisión una vez acabe el sudario, se dedican entre tanto a devorar el patrimonio y se jaman las mejores cabezas de ganado (el nombre de su madre, Penélope, significa «hilo que conduce la trama» y ella deshace de noche lo que teje de día: invención de la economía narrativa, y puesto que duerme sola en el cuarto donde teje, encima del telar, se dice de ella que «vive por encima de sus posibilidades»). Se observa en el joven una creciente «compulsión especular». El hijo trata de emular al padre ausente. Le imita con ahínco enconado. Cuando Ulises, aún sin descubrir su identidad, pero ya desprovisto de las mendigas vestiduras, se presenta ante Telémaco, este, admirando su cuerpo, «propio de un inmortal», le florea. Ulises se apresura entonces a declarar que es su padre. Por un instante se genera una incómoda confusión entre ambos, confusión que el tiempo hará insoslayable.
– ¿Fue por eso que el padre desterró al hijo?
– La luz no trae sino un nuevo juego de reflexiones especulares. Solo los perros reconocen a Ulises, que no obstante se apoltrona en el trono. Telémaco, que ya no puede ser Ulises con Ulises presente, se alinea con la disidencia más radical, un grupúsculo conspirativo que lleva el nombre de Weekend y se reúne en garitos de luz láser. Apela al cambio de los tiempos. De lo que sigue se han alimentado varios siglos de ópera. Detenciones. Prisión preventiva para el hijo. Y, finalmente, destierro. La escena pintada se conserva en el Hermitage: Ulises, una mano ocultando el rostro, señala con la otra el triste destino de su estirpe: un crucero por el Mediterráneo.
– Maldiciendo a su padre («lo lleva en sus ojos», murmuran los marineros), arrastrado por un «oscuro romanticismo», viaja Telémaco a las islas Afortunadas, antaño tierra de cíclopes, al encuentro de Polifemo, la bestia antropófaga al que su padre burló, cegó, expropió, ahora borracho de puerto y tugurio. ¿Qué es este «oscuro romanticismo»? Se habla de FUERZA A TRAVÉS DE LA REPRESENTACIÓN (Kraft durch Vorstellung), VOLUNTAD DE MUNDO, DESEO CIEGO, CULTURA QUIRÚRGICA, LUMPENDEPENDENCIA…
– Admiraciones no correspondidas, que, sobra decir, son las que saquean y matan. En el fondo, la sacudida que precede la vuelta al orden. Él es producto de los reajustes que precipitan una evasión de época.
– ¿Una evasión de época?
– Las épocas no solo cambian en el tiempo. Se las puede trasladar de un lugar a otro. Hay auténticos vertederos de épocas, donde estas quedan abandonadas. Hay, también, paraísos epocales, en los que no se les debe tributo.
– ¿Busca Telémaco un paraíso epocal?
– Busca argumentos con vistas. Immobile-aire. Poor rich boy.

—————————–

Pablo Marte (Cádiz, 1975) es artista e investigador. Su trabajo gira en torno a cómo se articulan – y re-articulan- los procesos de significación de la imagen y la producción de discurso, a través de una práctica sintomática, expansiva y heterogénea del montaje. Ha mostrado su trabajo, de manera individual y colectiva, en contextos como Canibalia (Kadist Art Foundation, París,2015) First Thought Best (Eremuak, Artium, Vitoria 2014), Marginalia (Arteleku, Donosti, 2013), Festival Pantalla Fantasma (Bilbao, 2013); L’Occasione (Bilbao, 2012), EspaiDos (Terrassa, 2010); Antes que todo (CA2M, Móstoles, 2010), entre otros. En 2012 fue residente curatorial en la Fundación Bilbaoarte, donde desarrolló el ciclo intermitente de exposiciones Enter the Ghost, Exit the Ghost, Re-Enter the Ghost. Participó en la programación de HPC de consonni con El Problema está en el Medio y, también para consonni, escribió y dirigió la obra teatral Again, against, estrenada en el marco del BAD, Festival de Teatro y Performance de Bilbao (2013). Ha publicado el proyecto editorial Pretty Woman, desplegado en un ensayo de ficción y diez intervenciones. Actualmente desarrolla junto a Marion Cruza una serie audiovisual en 12 capítulos para Tabakalera, titulada Mañana Goodbye.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s